Picture credit score: Wendell Cruz-USA TODAY Sports activities
Traducido por Pepe Latorre
Se mire como se mire, Yordan Álvarez tuvo un 2022 maravilloso.
En su segunda campaña completa en las Grandes Ligas el toletero de los Astros acumuló una línea de bateo de .306/.406/.613 con 37 homers, 97 carreras impulsadas y 95 carreras anotadas. Su OPS de 1.019 fue el segundo mejor del béisbol solo por detrás del de un Aaron Judge histórico. ¿Su .427 de wOBA? También en segundo lugar y con solo Choose por delante. ¿Un DRC+ de 156? De nuevo, subcampeón solo después de Choose.
Álvarez también logró otros tres jonrones en la postemporada y ayudaba a los Astros en la conquista de las Sequence Mundiales. Como tuiteó la gran Sarah Langs después del jonrón decisivo conseguido por el pelotero de 25 años en el definitivo Juego 6 contra los Phillies: Álvarez es el primer jugador en la historia de la postemporada con múltiples jonrones en la sexta entrada o posteriores con su equipo en desventaja. Ningún otro jugador ha tenido ni siquiera dos en toda su carrera. Álvarez consiguió tres durante unos playoffs.
La disciplina en el plato de Álvarez pasó de estar en el promedio en 2021 a ser innegablemente élite en 2022. Se ponchó a un ritmo del 24,2% en 2021 antes de bajar esa marca hasta el 18,9% del año pasado. Su tasa de bases por bolas pasó de 8,4% a 13,9%, y fue la séptima mejor. Combinó la selectividad que los Astros enseñan tan bien, pero sin sacrificar nada de su prodigioso poder.
Es muy difícil estar entre los 10 mejores en términos de valor 5×5 de rota (una manera de evaluar el valor de un pelotero en las ligas de fantasía) cuando eres un cero en el departamento de bases robadas. Sin embargo, Álvarez lo logró la temporada pasada, incluso robando una única almohadilla. El siguiente whole más bajo de bases robadas entre los 10 mejores bateadores de fantasía el año pasado perteneció a Pete Alonso, quien tuvo cinco.
Y, sin embargo, el tema es que Álvarez debería haber sido aún mejor.
Sus registros en Baseball Savant son salvajes. La velocidad de salida promedio de Álvarez (95.2 mph), la tasa de golpes fuertes (59.8 por ciento) y la tasa de barrel (21%) se ubicaron en el percentil 100. Su velocidad máxima de salida (117.4 mph) se ubicó en el percentil 99. Un whole del 23,7% de los swings de Álvarez resultaron en un golpe fuerte, que fue la marca más alta del juego. Y, de nuevo, hizo todo esto mientras se ponchaba solo el 18.9% de las veces.
Simplemente no es regular golpear la pelota con tanta autoridad mientras se hace tanto contacto como lo hizo Álvarez la temporada pasada. Entonces, no sorprende que sus estadísticas esperadas según Statcast sean de otro mundo.
El xwOBA de Álvarez (.462) fue 35 puntos más alto que su wOBA actual (.427), que fue el noveno diferencial más alto en el béisbol. Su xSLG (.672) y SLG actual (.613) estaban separados por 59 puntos, también (empatados en) la novena brecha más alta. Incluso hubo una brecha appreciable entre su xBA y AVG a pesar de que terminó con una marca de bateo de .306, ya que su xBA fue fácilmente el mejor en béisbol con .329. Entonces, sí, tan buenos como fueron los números de Álvarez en 2022, los datos de la bola bateada sugieren que tuvo mala suerte. Y mucha.
Y aún hay más.
Es posible que hayas escuchado que en 2023 se van a prohibir los shifts defensivos. Según Mark Simon y Sports Info Solutions Álvarez perdió 15 hits potenciales en 2022 cuando le pusieron shifts con tres infielders en su lado pure. Esto es un shift completo, uno de los que no se permitirá la próxima temporada. Solo Corey Seager (con 25) perdió más posibles golpes de base contra shifts completos. Dale a Álvarez 15 hits más y habría bateado .338, sin mencionar que habría agregado mucho más a sus estadísticas de conteo. Es necesario recordar que la prohibición de los shifts podría beneficiar a muchos bateadores, por lo que es basic sopesar las ganancias de un jugador en explicit frente a las de toda la liga. Sin embargo, las habilidades de Álvarez son tan enormes que podría beneficiarse de la prohibición más que el promedio.
Lidió con un problema persistente en la mano la temporada pasada, una dolencia que lo envió a la lista de lesionados una vez y provocó que se perdiera juegos aquí y allá a menudo. Él y los Astros nunca dieron muchos detalles sobre la misteriosa lesión, aunque Álvarez siguió siendo muy productivo incluso cuando jugaba con molestias. Con todo un invierno para descansar no parece algo que vaya a ser una preocupación en el largo plazo. Los problemas pasados de Álvarez en la rodilla también son algo para tener en cuenta, pero sus piernas no lo molestaron en absoluto en 2022, incluso cuando hizo 56 aperturas en el jardín izquierdo, el máximo de su carrera. El mánager Dusty Baker ha dicho que quiere que Álvarez juegue en el exterior izquierdo el “65 o 70% del tiempo” en 2023.
Los primeros datos del ADP (posición promedio de un pelotero en los drafts de fantasía) de la NFBC (Nationwide Fantasy Baseball Championship) sugieren que hay un consenso entre los cinco primeros elegidos: Trea Turner, José Ramírez, Ronald Acuña Jr., Julio Rodríguez y Choose saliendo primero, pero no necesariamente en ese orden. Cuatro de estos cinco tipos son grandes amenazas en materia de bases robadas, e incluso Choose robó 16 almohadillas la temporada pasada. Álvarez está saliendo en torno a la 12ª posición en estos momentos, pero va a escalar a pesar de que su velocidad no es un issue. La ventaja de las otras cuatro categorías es enorme.
Thanks for studying
It is a free article. In case you loved it, think about subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions assist ongoing public baseball analysis and evaluation in an more and more proprietary setting.