Picture credit score: © Rafael Suanes-Imagn Pictures
Traducido por José M. Hernández Lagunes
Una manera comprobada de ganar tu liga de fantasía es hacerte de algunos de esos “billetes de lotería” de última ronda. Es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, pero si puedes obtener la producción de primera ronda de algunas selecciones de última ronda que realmente ayuda a cubrir las decepciones inevitables en otras partes de tu plantilla.
Para esta serie, voy a perfilar algunos jugadores de ese tipo–de ronda tardía–que terminaron superando ampliamente su posición en el draft. Utilizaré la herramienta Participant Rater de FanGraphs cuando haga referencia al ADP de pretemporada y a la clasificación por valor en dólares ganado. Manos a la obra.
Luis García Jr., 2B Washington Nationals
ADP: 402
Rating en valor agregado: 95
García Jr. llegó a la temporada 2024 con sólo 23 años de edad y el pedigrí de un ex prospecto top-100. Incluso con eso, como se ve en el ADP anterior, fue prácticamente ignorado en los drafts de fantasía. Incluso con eso, como se puede ver en el ADP anterior, fue prácticamente ignorado en los drafts de fantasía.
No se puede culpar a los mánagers de fantasía por pasar por alto el nombre de García. Durante sus primeras 1,245 apariciones al plato en las Grandes Ligas, bateó un magro .265/.295/.395, acumulando sólo 24 cuadrangulares y 13 bases robadas en 325 partidos.
La calidad de las métricas de contacto tampoco pintó un cuadro agradable para García. En 2023, se clasificó en el percentil 23 en tasa de bateo duro, en el percentil 29 en velocidad media de salida y en el percentil 25 en tasa de barrileo. Lo único realmente positivo en el perfil de García fue una tasa de ponches del 12.4%, que llevó a un sólido xBA de .263, incluso cuando sus datos de bolas bateadas fueron mediocres.
Pero en 2024, García mejoró dramáticamente su juego en common. Echa un vistazo a continuación donde se clasifica (de 177 jugadores calificados, a través de Statcast) en términos de mejora año tras año en algunas áreas clave:
%bateos duros | xSLG | xwOBA | |
2023 | 36.5 | .404 | .308 |
2024 | 41.7 | .460 | .333 |
+5.2 | +.056 | +.025 | |
Puesto | twenty fourth | fifteenth | twenty second |
También debo señalar que, según algunas métricas, la defensa de García en la segunda base también mejoró a pasos agigantados. Según Baseball Savant, terminó con un +5 en Outs Arriba del Promedio después de haber terminado en negativo cada una de sus cuatro temporadas anteriores. (Baseball Prospectus no fue tan amable con su defensa. Lo siento, Luis.) Las ganancias de García en ese lado de la pelota no tienen un impacto directo en la fantasía, pero sí lo tiene si le ayuda a mantenerse en la alineación.
Hablando de mantenerse en la alineación, el mánager de los Nacionales, Dave Martínez, todavía no confía realmente en el bateo zurdo de García contra lanzamientos zurdos. Los Nats se enfrentaron a zurdos en 48 ocasiones la temporada pasada y García Jr. estuvo en la alineación en sólo 15 de ellas, o menos de un tercio del tiempo. Jugó un poco más contra zurdos en la recta last, siendo titular en ocho de los últimos 16 partidos contra zurdos. Tal vez eso se mantenga en 2025, pero yo no contaría con ello. García bateó sólo .259/.290/.352 contra zurdos en 2024 y ha bateado .250/.269/.356 contra ellos en su carrera, por lo que no se puede culpar a Martínez en este sentido. Sin embargo, debo señalar que cuando la otra opción es Ildemaro Vargas, como lo fue a menudo en 2024, es mejor darle a García la oportunidad de mejorar (Vargas es ahora agente libre, por cierto).
García ha hecho mejoras incrementales cuando se trata de elevar la pelota cada año que ha estado en la Liga. Sin embargo, todo es relativo, ya que su tasa de bateo del 32.5% en 2024, la más alta de su carrera, sigue estando muy por debajo de la media de la Liga. Puede hacer que funcione cuando se agrega una tasa de bateo duro y una tasa de barrileo por encima del promedio, pero seguir aumentando ese ángulo de lanzamiento sería útil. El Nationals Park ocupa el sexto lugar en el béisbol para los zurdos en los últimos tres años, según Park Components de Baseball Savant, aunque es sólo el 15º para los cuadrangulares.
La temporada pasada, García bateó de arriba a abajo en el orden de bateo de los Nationals, literalmente, jugando al menos dos veces en cada puesto de la alineación. Incluso bateó como noveno en el Día de Apertura y como primero en el último partido de la temporada common, para poner un bonito broche de oro. La mayoría de sus apariciones se produjeron desde el cuarto o el quinto puesto del orden y, en esta fase inicial de la temporada invernal, parece possible que ocupe uno de esos dos puestos contra lanzadores diestros. Alguna combinación de CJ Abrams, Dylan Crews y James Wood probablemente batearía por delante de él, con Andrés Chaparro o tal vez una adición fuera de temporada también mezclada. Parece un lugar bastante bueno para el RBI, aunque las estadísticas de García obviamente sufrirían si se sienta regularmente contra zurdos otra vez.
Y ahora llegamos a quizás la contribución más sorprendente que García hizo en las ligas de fantasía en 2024: 22 bases robadas. Del 2020 al 23, García robó un whole de sólo 13 bases (mientras que fue atrapado 11 veces). Nunca robó más de 12 bolsas en ligas menores, y eso volvió en 2018 en clase-A. García no fue más rápido, clasificándose en el percentil 45 en velocidad de dash. Se ha clasificado entre el percentil 42 y 52 cada año en las Mayores. Los Nationals fueron el equipo más agresivo del béisbol en las bases. Intentaron 296 robos como equipo, 37 más que cualquier otro membership.
¿Podemos contar con que esto continúe? Los Nats tuvieron éxito en el 75.3% de sus intentos, que fue la tasa de éxito más baja de todos los equipos que terminaron entre los 10 primeros en bases robadas. Los Brewers, que terminaron segundos en robos, tuvieron una tasa de éxito del 83.8%. Los Reds, que terminaron en el tercer puesto, tuvieron una tasa de éxito del 82.1%. Es posible que esto lleve a los Nats a levantar el pie del acelerador en 2025, al menos en lo que respecta a sus jugadores con velocidad mediocre como García.
García terminó quinto entre los segunda base de fantasía en 2024 en ligas Roto 5×5. Todavía no he profundizado en mis clasificaciones de posición, pero mi lectura inicial es que la posición parece bastante cargada. García figura como uno de los mejores en la posición, pero creo que merece estar en un nivel posterior. Cumplirá 25 años en mayo, por lo que es posible que mejore aún más, pero tal y como están las cosas ahora mismo, veo a un tipo que se sienta contra los zurdos, cuyas tendencias a la bola terrestre limitan su poder y cuya irrupción en las bases robadas podría ser insostenible.
Thanks for studying
It is a free article. In the event you loved it, contemplate subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions assist ongoing public baseball analysis and evaluation in an more and more proprietary setting.